Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Martes 9 de febrero de 2021
Informe Diario Martes 9 de febrero de 2021
En la agenda de hoy hay un tema preponderante por encima del resto: el retorno de las clases presenciales en CABA a partir del 17 de febrero. Además hay otros dos tópicos: la propuesta de Sergio Massa para modificar los topes del Impuesto a las Ganancias, y la reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace.
RETORNO DE LAS CLASES PRESENCIALES EN CABA. El tema figuró como título principal en Clarín, La Nación y en los portales clarín.com y lanacion.com. También fue tratado como uno de los principales temas en la mañana audiovisual. Los aspectos que se destacan de la cobertura son:
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El proyecto presentado por Sergio Massa en el día de ayer es parte de la agenda mediática de hoy. El conjunto de las noticias que lo refirieron en los medios concentrados mostraron, fundamentalmente, tres elementos:
El segundo y el tercer elemento responden a una estrategia político-discursiva global de los medios hegemónicos para instaurar que la medida posee “tintes estrictamente electorales” y que ello, en sí mismo, es malo. Lo explicitó, por ejemplo, el economista Daniel Artana en su usual entrevista con Marcelo Longobardi: “Lo del impuesto a las Ganancias parece más una cuestión de corte electoral”. También lo hizo Gustavo Grabia en Radio con Vos: “me da la sensación de que el Frente de Todos para ganar un buen resultado en las elecciones tiene que volver a sumar por izquierda, centro y derecha, y esa es la cara de Massa”. Clarin.com títuló en su portal “La baja de Ganancias: una medida creada con la convicción de que la elección se define en el centro”. Por otra parte, algunos medios intentaron usar la presentación de Massa como un elemento más de discordia en la coalición oficialista. Una crónica de La Nación al respecto es ilustrativa: “En el Frente de Todos, en tanto, el proyecto generó cierto ruido interno, en particular en el ala kirchnerista de la coalición liderada por el PJ. No por su contenido, sino por la forma en que fue presentada la propuesta. Según algunas fuentes oficialistas, tal como ocurrió con la suspensión de las PASO, el sector liderado por Máximo Kirchner se anotició por los medios de comunicación de la propuesta de Massa”.
REUNIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON LA MESA DE ENLACE. La inminente reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace figuró en las tapas de Clarín (en una nota editorial) y La Nación (como noticia). En ambos casos se hizo hincapié en la frase de Alberto Fernández considerada como una “amenaza” (Clarín) y un “ultimátum” (La Nación). La idea global es presentar al sector agropecuario como una “víctima homogénea” frente a una posible suba de retenciones. La editorial de Clarín fue, junto a la presencia de Carlos Achetoni (FA) en TN, el elemento más destacado. El diario dirigió una furibunda crítica a la palabra presidencial, esmerilando su valor ya no por “contradecirse” con la realidad (como construyeron en el caso de las vacunas) sino por “dirigirse de mal modo” hacia un sector de la economía que no tiene responsabilidades en la realidad nacional. El argumento y la estrategia son similares al que el propio Grupo Clarín usa sistemáticamente contra el kirhcnerismo. Respecto a la entrevista de Carlos Achetoni en TN, hubo una especie de advertencia solapada hacia el Gobierno Nacional sobre la inminente reunión: “esperamos que sea fructífera”. Por otra parte, la estrategia central fue desligar al sector agropecuario de la formación de precios (acompañado por la invisibilización que del argumento hacen los medios): “Lo tomamos con mucha molestia. No pueden castigar al principio de la cadena que no tiene que ver con la formación del precio”.
MEDIOS PROVINCIALES. Los tres temas preponderantes de la agenda de los medios provinciales son:
También fue noticia el cierre de las sucursales de Falabella en Córdoba, Mendoza y San Juan. Además, La Gaceta de Tucumán dio central importancia a la visita de Alberto Fernández a la provincia y a los anuncios que se realizarán en relación a la producción de bioetanol (se espera que se anuncie la prórroga de la ley de biocombustibles e inversiones en infraestructura).
Por su parte, Los Andes de Mendoza informó que los empresarios de la provincia se resisten a otorgar aumentos salariales superiores al 30%, porcentaje que estaría a tono con la inflación prevista por el Gobierno Nacional para este año. El diario utilizó como fuente al titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni quien señaló que: “el panorama en la provincia no es homogéneo. Mientras que algunas industrias podrán otorgar incrementos, otras todavía se encuentran por debajo del 50% de su ocupación y no pueden plantearse mayores costos”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 3 ejes:
La modelo, panelista y bailarina Cinthia Fernández afirmó que aceptó la propuesta de unirse y postularse bajo la órbita del partido “Unite por la Familia y la Vida” que también integra Amalia Granata.
La conversación del segmento menos politizado de la sociedad es de desprecio y desconfianza a la figura de Fernández por no “estar preparada” para una responsabilidad pública. Puede inferirse, de igual manera, que hay una valoración y reconocimiento a los cargos electivos y a la política en general.
Sin embargo, se sigue arrastrando el estigma de “la corrupción” vinculada a los políticos y la política.