Analítica escenario comunicacional:
Insoslayable hidrógeno
Informe Diario Martes 2 de noviembre de 2021
Informe Diario Martes 2 de noviembre de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
Dos títulos en La Nación luego no tienen desarrollo en la agenda hegemónica:
CAÍDA DE BONOS ARGENTINOS, SUBA DEL RIESGO PAÍS Y ECONOMISTAS QUE VATICINAN INFLACIÓN DE OCTUBRE POR ENCIMA DEL 3%. Uno de los temas instalados por medios concentrados remite al escenario económico. En ese sentido se destacan dos noticias: la caída de bonos más la suba del riesgo país, y la posibilidad (según economistas) de que la inflación supere el 3% en octubre.
Las principales construcciones de sentido son:
Ejemplos:
EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ INVERSIÓN DE UNA EMPRESA AUSTRALIANA PARA DESARROLLAR HIDRÓGENO VERDE. DISCURSO DE ALBERTO EN LA CUMBRE DE GLASGOW. En medios concentrados fue uno de los temas principales el anuncio del Gobierno Nacional de una inversión de Fortescue para desarrollar hidrógeno verde. En el transcurso de la mañana también se instaló en medios hegemónicos el discurso en vivo de Alberto Fernández en la Cumbre de Glasgow.
Las construcciones de sentido alrededor del tema son:
Ejemplos:
MANAGEMENT & FIT LE DA AL OFICIALISMO UN GUARISMO INFERIOR AL 30% EN ENCUESTA ELECTORAL. En la tapa de Clarín aparece hoy como uno de los títulos principales la encuesta de Management & Fit en la que, según el título, el oficialismo obtendría un porcentaje menor al 30% en noviembre. En clarín.com se agrega como dato de la misma encuesta que los 5 referentes del Frente de Todos (Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof) tienen más imagen negativa que positiva. Los tres sentidos principales alrededor del tema son.
1- Reforzar la idea de un oficialismo que no solo no se recupera de cara a las elecciones de noviembre sino que perdería de modo más abultado.
2- Influir con la noticia en el porcentaje de indecisos que aun no definieron su voto y podrían ser decisivos en un resultado más negativo para el FdT.
3- Afirmar que hay un rechazo generalizado al peronismo y al FdT que se expresa en la imagen negativa de sus principales candidatos.
Ejemplos:
1- Estudio de Management & fit. Otra encuesta da al oficialismo por debajo de las PASO: no llegaría al 30% (Clarín)
2- ”Estudio de Management & Fit ha dicho que el gobierno podría no llegar a los 30 puntos a nivel nacional. Ayer María Eugenia Vidal reiteró que si a la oposición le dan los números y logra la minoría en la Cámara de Diputados van a ir por la presidencia de la cámara baja. En el senado ese bloque de 41 senadores que hoy conforman el bloque que domina Cristina Kirchner podrían bajar a 35″ (Willy Kohan)
3- ”A 12 días de las elecciones, los datos de encuesta de Management and Fit darían a Juntos por el Cambio en 40% y al Frente de Todos en 28%. Las 5 figuras más importantes del gobierno -Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof- están con más del 70% de imagen negativa. El oficialismo perdería las elecciones y la oposición, en dos años, podría ganar en primera vuelta la presidencia “ (Ernesto Tenembaum)
4- ”El Frente de Todos quedaría por debajo del 30% a nivel nacional en las próximas elecciones. Así lo señala una encuesta sobre intención de votos. El muestro fue realizado por Management & Fit Consultora. El Oficialismo tendría un desempeño peor que el de las PASO” (Rivadavia)
5- “Los 5 grandes del mal humor” que aterran al peronismo. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo tienen más de 70% de imagen negativa. El problema de gobernar desde el 15 (clarín.com)
LOS BANCOS VUELVEN A ATENDER SIN TURNO A PARTIR DE DICIEMBRE. Otro de los temas de agenda fue la decisión de los bancos de comenzar a atender al público sin turno a partir de fin de año.
La operación de sentido principal de los medios concentrados fue asociar esa decisión con el problema de la circulación monetaria, la denominación de los billetes (y la supuesta necesidad de aumentarlo) y la inflación:
MARCELO LONGOBARDI SE DESPIDIÓ DE RADIO MITRE. Hoy fue tema en medios concentrados la despedida de Marcelo Longobardi de Radio Mitre. La multiplicidad de notas al respecto intenta consolidar un supuesto liderazgo como periodista más escuchado, respetado e influyente de la radio argentina:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en el día de hoy (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:
Una oficial de la Policía de la Ciudad que manejaba borracha fue filmada por efectivos bonaerenses tras ser demorada cuando intentaba ingresar con su vehículo por el Peaje de Boulogne, a contramano. Durante la grabación se observa a la agente llamando a su superior y acusando falsamente a los presentes por un supuesto abuso sexual sufrido. El segmento menos politizado de la sociedad da señales de rechazo y desconfianza hacia los integrantes de las fuerzas policiales:
Se observa un claro rechazo a los efectivos policiales pero no necesariamente una repulsión con la fuerza policial: se acusa a agentes de no tener vocación ni estar preparados para integrar el cuerpo policial, “perjudicando” así a otros que hacen bien su labor. El hecho de que la situación antes descripta fuera efectuada por una mujer da lugar a comentarios y posiciones machistas, con fuertes prejuicios hacia las mujeres, criticando la cultura de la “cancelación”: