Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 3 de mayo de 2021
Informe Diario Lunes 3 de mayo de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy arrastra del fin de semana un tema principal: la “disputa” entre Martín Guzmán y Federico Basualdo sobre el tema tarifas y el pedido de renuncia para el actual subsecretario de Energía. Como segundo tema nuevamente está la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires y la decisión de ese distrito de continuarlas, en el contexto de la prórroga de las medidas para contener el avance del COVID. Por último, se destaca como tema la decisión del gobierno bonaerense de efectuar controles en los accesos a la Provincia de Buenos Aires.
LAS TARIFAS Y LA DISPUTA INTERNA. Desde el viernes 30 de abril hasta hoy los medios concentrados construyeron y mantuvieron como tema principal una suerte de disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo sobre el tema tarifas y la permanencia de este último en su cargo. Con el correr de los días, la noticia pasó de la confirmación de su renuncia a la generación de un nuevo episodio de la “interna” en el Frente de Todos donde “el Presidente dio el visto bueno” para correr a un funcionario y “Cristina Kirchner lo impidió”.
La lógica mediática implicó la construcción de una nueva cuña entre un “albertismo” que aboga por el equilibrio fiscal y un kirchnerismo que persigue el “derroche” del gasto público como política:
En el medio de ese derrotero, las editoriales de los medios gráficas dominicales aludieron al episodio y lo tomaron como una nueva muestra de “debilidad y desconcierto” del Presidente (imagen que vienen construyendo desde fines del año pasado):
Hoy el tema permanece en la agenda mediática sostenido, sobre todo, por el Grupo Clarín. La continuidad de sentido que ofrecieron los medios concentrados es la de una suerte de “actualización” del estado de la renuncia de Federico Basualdo, sobre la cual montaron una serie de cualidades negativas del kirchnerismo, el Instituto Patria y La Cámpora.
Además, reforzaron una lógica de construcción de perfiles que vienen realizando desde el 2019. Esto es, definir a quién representa en este caso Federico Basualdo y afirmar que responde Cristina Kirchner:
LAS CLASES. En las tapas de Clarín y La Nación volvieron a aparecer tanto las clases presenciales como la decisión de CABA al respecto. En ambos casos se destacó la definición del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de “mantener las aulas abiertas” a pesar de la vigencia del DNU. Una suerte de desobediencia institucional que es presentada como un valor positivo, en tanto se construye a la Ciudad de Buenos Aires como un bastión de resistencia (infobae sumó a Mendoza):
En la mañana radial predominó la especulación sobre la decisión de la Corte Suprema al respecto:
“RETENES” EN LOS ACCESOS A PROVINCIA. Desde el fin de semana y sobre todo a partir de la viralización de un video filmado por Julio Bárbaro en el que muestra y se queja por un “embotellamiento de vehículos”en la frontera entre CABA y la provincia, los medios concentrados instalaron como tema los controles dispuestos por la gobernación bonaerense para acceder a ese distrito. En general con lógica negativa, el tema volvió a aparecer hoy con críticas tanto a Axel Kicillof como a Sergio Berni. Apuntaron a una suerte de “control innecesario” que perjudica al “ciudadano medio” y le impide moverse con la libertad que le corresponde:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 11 ejes:
Ante la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de mantener la presencialidad en el ciclo inicial educativo, los gremios docentes convocan a paro en rechazo de dichas disposiciones. El segmento menos politizado de la sociedad ve con malos ojos la medida y cataloga al cuerpo docente de una manera sumamente negativa:
Se acusa a los docentes de “no querer trabajar” luego de ser vacunados y cerrar “jugosas” paritarias, y se los responsabiliza de “arruinarle el futuro” a los jóvenes. Se apela a la excepcionalidad de la Argentina para “tolerar” las medidas de fuerza de los gremios y no reconocer la esencialidad de la educación a pesar de la pandemia.
Si bien en términos generales las voces discurren en el sentido antes plasmado, algunas otras, en franca minoría, alzan una defensa para con el cuerpo docente:
Se cree que los sindicatos son los únicos que defienden a los trabajadores docentes. Se valora su nivel de exposición en el marco de la pandemia y sus denodados esfuerzos por mantener las clases de manera virtual.