Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 21 de diciembre de 2020
Informe Diario Lunes 21 de diciembre de 2020
LA REUNIÓN DEL FRENTE DE TODOS EN LA PLATA. Desde el sábado hasta hoy, la mayoría de los medios construyeron un eco extendido sobre la reunión del Frente de Todos en La Plata. De allí se desprenden dos construcciones temáticas.
NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS EN GRAN BRETAÑA. En la tapa de Clarín y La Nación, en los portales de noticias y en la mañana audiovisual uno de los temas principales fue la mutación del coronavirus en el Reino Unido y la nueva cepa encontrada allí. La suspensión de los vuelos a Gran Bretaña por parte del Gobierno argentino y la decisión similar que la mayoría de los países europeos adoptó es el foco en la mayoría de los medios. Se destaca la pregunta sobre la efectividad de la vacuna respecto a esta nueva cepa (“Los responsables de la vacuna rusa Sputnik V afirmaron hoy que la fórmula será “muy efectiva” contra la nueva cepa de coronavirus”, infobae), y si llegará a la Argentina (“Para los especialistas, puede llegar a la Argentina”, La Nación).
EL PLAN DE PRESTACIÓN BÁSICO ÚNICO. En La Nación y en la mañana audiovisual desde el fin de semana hasta hoy apareció como tema el anuncio del viernes pasado del Jefe de Gabinete respecto al Plan Básico de Prestación de servicios de telefonía, internet y cable.
La operación fue más clara: los medios y algunos periodistas oficiaron abiertamente de defensores de los intereses de las empresas involucradas difundiendo su preocupación por el anuncio: “Tenemos otro gran lío: la regulación de los precios a todo el sistema de internet, que anda bastante mal, telefonía y TV paga. Entiendo que tiene como propósito principal ir contra los grandes medios” (Marcelo Longobardi); “Advierten que la nueva regulación en telecomunicaciones afectará el servicio” (La Nación); “El Gobierno sacó un decreto que convierte en servicio público la telefonía celular, internet y la TV por cable…Ahora las obligan a dar un servicio universal a los que tienen planes sociales. Las empresas dicen que va a afectar la calidad del servicio y las inversiones” (María O’Donnell).
TEMAS QUE NO LOGRARON CONSOLIDARSE EN LA AGENDA.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:
El fin de año y las fiestas, atravesados por el COVID. En el segmento menos politizado de la sociedad los comentarios plantean la existencia de una problemática económica producto de la cuarentena y la crisis, en contraste con la falta de cuidados y distanciamiento en ciertas situaciones:
Se puntualizan manifestaciones multitudinarias como el sepelio de Maradona en la Casa Rosada, donde el distanciamiento y las medidas sanitarias “no fueron respetadas”. A su vez, se exterioriza el reclamo del personal de salud que se encuentra en un punto de “desgaste y estrés importante”, y no tiene el reconocimiento salarial correspondiente:
En este punto, el gobierno nacional es duramente criticado y apuntado.