Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Martes 9 de marzo de 2021
Informe Diario Martes 9 de marzo de 2021
En la agenda mediática de hoy predomina un tema por sobre el resto: la confirmación de Alberto Fernández ayer en una entrevista en C5N de que Marcela Losardo dejará de ser la Ministra de Justicia. El tamiz generalizado por el que los medios concentrados filtraron la noticia tuvo que ver con la figura de Cristina Kirchner: cuánto de su influencia se ve reflejada en la decisión de Losardo y qué implica para el kirchnerismo en su rol dentro de la coalición de Gobierno.
Los otros temas que aparecen en la agenda de los medios hoy son: la marcha del 8M (con foco puesto en las imágenes y destaques sobre el reclamo por femicidios); la anulación de la condena sobre Lula que le permitirá presentarse a elecciones; y el comienzo del debate sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias.
LA SALIDA DE LOSARDO. En las tapas de Clarín y La Nación la noticia principal remitió a la entrevista de Alberto Fernández ayer por la noche en C5N y a su afirmación de que Marcela Losardo abandonará el Ministerio de Justicia en breve. El elemento central en la presentación de la noticia por parte de la totalidad de los medios concentrados y sus periodistas es cuánto beneficia o no la salida de Losardo a Cristina y al kirchnerismo.
En ese sentido, las variables que se presentan en los medios son las siguientes:
EL CASO LULA. En las tapas de Clarín y La Nación, y en claro vínculo con la situación anterior, se presentó como una de las noticias principales la decisión de un juez de anular las causas por corrupción que pesaban sobre Lula y habilitarlo a ser candidato. Se observa en el tratamiento de la noticia la decisión de evitar el término lawfare y el intento de reinterpretación de la sentencia para alejar el fallo de ese terreno: “Lo que el doctor Edson Fachín determinó es que el tribunal que juzgó a Lula era incompetente para juzgarlo. Ordenó que todo sea juzgado de nuevo. Ayer el presidente se alegró por la inocencia del presidente Lula, que no fue lo que el juez Fachín determinó” (Marcelo Longobardi); “Lula no fue absuelto. La decisión de Fachin fue estrictamente procesal, sin un análisis del mérito de las acusaciones ni de las condenas” (La Nación); “La decisión de Fachin, sin embargo, aún puede ser anulada en el pleno de la Corte Suprema en caso de que la Fiscalía la apele, algo que ya se está estudiando” (Clarín).
Por otra parte, y sobre todo del lado del periodismo autodenominado como “coreocentrista” la intención es desvincular el caso brasileño del argentino. Para ello, apuntan a los incrementos patrimoniales de Lula y los Kirchner para, además, desenganchar el lawfare como un fenómeno latinoamericano: “Cuando Lula terminó su presidencia fue a vivir a un departamento del cordón industrial de San Pablo. No es lo mismo la evolución patrimonial de Lula que la de los Kirchner, pero Alberto Fernández los equipara” (María O’Donnell). Por último, el Grupo Clarín apuntó a las chances electorales de Lula. Si bien hubo reconocimiento de su popularidad, el foco estuvo puesto en su nivel de rechazo: “Ahora cuando aparece Lula puede ser bueno, porque Lula en las encuestas recientes siempre aparece arriba de Bolsonaro. Pero Lula también tiene alto rechazo” (Silvia Colombo en Mitre).
GILDO INSFRÁN EN BUENOS AIRES. La visita del Gobernador Gildo Insfrán a Buenos Aires y la situación de Formosa en general figura hoy nuevamente en la agenda mediática. En la mayoría de los casos hubo tres objetivos muy claros:
GANANCIAS. El comienzo del debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias figura también hoy en la agenda mediática hegemónica. Nuevamente aparece como elemento central el rol de Sergio Massa como el actor principal detrás de la iniciativa. En ese sentido, se destacó una noticia en Clarín de Eduardo Paladini que en tren de generar discordia en el centro de la coalición se pregunta por qué el Presidente y la Vicepresidenta le “regalaron” el anuncio al Presidente de la Cámara de Diputados. En la nota advirtió que hay una “sintonía” entre la imagen de Massa y la clase media y que él es el que mejor puede capitalizar los beneficios del anuncio.
Respecto a este último punto, no se advierten en la cobertura mediática voces en contra de la iniciativa. Inclusive se registraron elogios de periodistas de economía claramente opositores: “Creo que es una buena noticia. Tiene un tufillo electoral, no importa, bienvenido porque es un alivio importante para sectores de la clase media que fueron de los más castigados y son los que menos ayuda tuvieron” (Marcelo Bonelli en TN).
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 8 ejes:
Ante las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres por el “Día Internacional de la Mujer” u “8M”, el segmento menos politizado de la sociedad presenta divergencias y críticas:
Para algunas voces es una irresponsabilidad movilizar en el marco de una pandemia y con el COVID circulando.
Se afirma que el colectivo feminista “también” es violento con sus pares y emerge la idea de que la provincia de Formosa coarta libertades y las mujeres deben pelear por ellas. La figura de la titular del INADI, Victoria Donda, también es criticada porque aparentemente estuvo en contra de “registrar” violadores y femicidas cuando fue diputada nacional.
No todas las voces, sin embargo, son críticas:
Se pondera la organización, la movilización y la lucha del colectivo.