Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 18 de febrero de 2021
Informe Diario Jueves 18 de febrero de 2021
En la agenda mediática hegemónica de hoy hay cuatro temas que se presentan como los más importantes:
Tres de ellos construyeron la idea de un gobierno que “interviene” en lugares que deberían autorregularse (la Justicia, el mercado inmobiliario y el mercado alimenticio).
REGLAMENTACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal fue la decisión de la AFIP de obligar a los propietarios de inmuebles a registrar los contratos de alquiler desde marzo. De la cobertura que inició en la prensa gráfica y continuó en la mañana audiovisual se desprenden los siguientes elementos:
LOS JUECES “PRESIONADOS” POR LA ANSES. Clarín, La Nación e Infobae presentaron este tema como una de las noticias del día. En los tres casos se construyó la idea sobre una “presión política” que el actual oficialismo estaría ejerciendo sobre el accionar judicial. En modo más general, y vinculado con el tema anterior, los medios intentar instalar que hay un sector que no admite la intervención estatal y cuyo prestigio y funcionamiento depende, precisamente, de su rechazo a la regulación pública.
En ese sentido, dos claves mediáticas resultan ilustrativas:
EL REGRESO DE LAS CLASES PRESENCIALES EN CABA. En la tapa de Clarín (foto) y en la mañana audiovisual otro de los temas principales fue el repaso del primer día del retorno de las clases presenciales. La idea de “cruzada épica” que engloba a una parte de los docentes, las autoridades porteñas y las madres y padres de los alumnos, dejó lugar hoy a los relatos emocionales que “celebraron” la decisión de la gestión porteña. Por ejemplo:
IMPUTACIÓN A EMPRESAS POR DESABASTECIMIENTO. Si bien el tema se instaló fuertemente en la mañana de ayer en portales de noticias, hoy formó parte de la tapa de La Nación y tuvo algunas referencias en la mañana audiovisual. La idea generalizada que los grandes medios construyeron fue la de una “intervención” que recuerda a las supuestas peores épocas del kirchnerismo. En ese sentido, el ejemplo más claro fue el título del diario La Nación: “Advierten las empresas el regreso del ‘método Moreno’”. Sin embargo, en la mañana radial hubo reconocimientos o críticas por parte de algunos periodistas y/o entrevistados a la actitud de las grandes empresas:
EL RECLAMO POR LOS FEMICIDIOS. En la tapa de los diarios provinciales en mayor medida que los medios nacionales, figuraron como tema principal las diversas movilizaciones en todo el país en reclamo por justicia frente a los femicidios que acaecieron en los últimos meses. El recurso fue la publicación de fotos que ilustraron las marchas en la mayoría de las provincias.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 2 ejes:
Ante un nuevo informe del INDEC donde se precisan los montos de la “Canasta Básica” del mes de enero 2021, el segmento menos politizado de la sociedad expresa su disgusto y preocupación:
Las bajas jubilaciones, el promedio de los sueldos que no llegan a cubrir los gastos de una familia tipo y las “facilidades” otorgadas a extranjeros en el país son algunos de los temas que se vinculan a la temática. Se observa un señalamiento a la clase dirigente argentina, responsable de esta situación económica tan delicada.