Analítica escenario comunicacional:
Lo Informal no quita lo Trabajo
Informe Viernes 29 de septiembre de 2023
Informe Viernes 29 de septiembre de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como temas principales de la semana:
LAS LECTURAS POR EL TRIUNFO DE ALFREDO CORNEJO EN LAS ELECCIONES DE MENDOZA.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
EL INTENTO DE INSTALAR LA IDEA DE CORRUPCIÓN COMO CARACTERÍSTICA CENTRAL ASOCIADA AL PERONISMO EN SU CONJUNTO A PARTIR DE DOS CASOS: LAS SUPUESTAS CONTRATACIONES IRREGULARES DIGITADAS POR SILVINA BATAKIS EN EL BANCO NACIÓN; Y LA CONTINUIDAD DEL CASO DE LAS TARJETAS DE DÉBITO DEL BANCO PROVINCIA UTILIZADAS POR UN “PUNTERO” DEL PERONISMO, “CHOCOLATE” RIGAUT.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA PRESENTACIÓN DE UNA CRISIS ECONÓMICA INDETENIBLE CON FOCO EN LA SUBA DEL DÓLAR ILEGAL Y EL DATO DE POBREZA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2023.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS REPERCUSIONES POR EL ANUNCIO DE SERGIO MASSA DE UN BONO PARA TRABAJADORES INFORMALES.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS INTERPRETACIONES DE LA SESIÓN EN EL SENADO FOCALIZADAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA CUARTA CATEGORÍA DE GANANCIAS Y EL PLIEGO DE LA JUEZA ANA MARÍA FIGUEROA.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como temas principales de la semana:
1.EL TRIUNFO DE CORNEJO EN LAS ELECCIONES A GOBERNADOR DE MENDOZA.
El resultado de la elección en Mendoza, en la cual Alfredo Cornejo se impuso con el 39,5% de los votos, fue uno de los temas destacados de la agenda mediática semanal.
Ejemplos:
2.LAS REPERCUSIONES EN LAS PROVINCIAS DEL ÍNDICE DE POBREZA INFORMADO POR INDEC.
Las repercusiones políticas del aumento del índice de pobreza e indigencia en todo el país informado por INDEC, y las realidades sociales de cada provincia, fueron temas de interés en los medios provinciales.
Ejemplo:
3.LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS REGIONALES VINCULADOS A LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO Y ENERGÍA.
La reunión entre los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy para acordar un “Aporte Especial Minero” con el fin de obtener mayores ingresos de futuras ganancias extraordinarias de las empresas; y el avance en proyectos de exportación de petróleo y gas en la cuenca neuquina, tienen gran presencia en los medios de las provincias productoras de minerales y energía.
Ejemplos:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Viernes 22/09
Sábado 23/09
Domingo 24/09
Lunes 25/09
Martes 26/09
Miércoles 27/09
Jueves 28/09
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 23 y domingo 24 de septiembre:
Lunes 25 y martes 26 de septiembre:
Miércoles 27 y jueves 28 de septiembre:
Viernes 29 de septiembre:
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
El Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento de un nuevo refuerzo para trabajadores informales de $ 94.000 pesos, en dos cuotas, para los meses de octubre y noviembre. La medida generó gran repercusión en redes sociales así como también en búsquedas de Google.
En la conversación social de la audiencia de El Destape se expresan voces que celebran la medida y la catalogan como un pequeño “alivio” o “respiro”. Se repiten voces que señalan a Sergio Massa como el próximo presidente del país. Sin embargo, existen preguntas vinculadas a ayudas necesarias para otros segmentos de la sociedad como jubilados, monotributistas y personas con discapacidad. Se observan otras voces, presumiblemente cercanas al libertario Javier Milei, que aprecian la medida como “populista” y como “plata regalada” que tendrá consecuencias funestas en el corto plazo (inflación).
Las voces cercanas a la señal de noticias TN muestran expresiones de desprecio y un marcado rechazo por el nuevo IFE. Lo catalogan como “plan platita”: una suerte de “dádiva” o “regalo” para “comprar” votos para las próximas elecciones. Se caracteriza a los trabajadores informales como “vagos” y se observa a la iniciativa como un “desastre”. Al igual que en ciertas voces del segmento de El Destape, numerosas voces ven a este tipo de medidas como inflacionarias, además de señalar que se traducirán en más impuestos para grandes segmentos de la población. Como en pasados análisis de este segmento, se caracteriza a las medidas de Sergio Massa como “desesperadas” ante la supuesta inevitabilidad del resultado electoral de octubre: el próximo presidente de la Argentina será Javier Milei.
El segmento menos politizado de la sociedad se alinea a los postulados de la comunidad de TN y afirma que el IFE es un “regalo” para “vagos”.
Se demanda la creación de trabajo genuino en contraposición a estas políticas, y se critica al gobierno por “hacer pagar a toda la población” estas políticas de ayuda. A la vez se demanda por ayudas concretas y urgentes para las jubilaciones y los monotributistas.
Al igual que otras voces analizadas, el rechazo al nuevo IFE se expresa como “asco”, “vergüenza” y se lo caracteriza como un “manotazo de ahogado” del Gobierno Nacional.