Analítica escenario comunicacional:
Cuestión de (Santa) Fe
Informe Viernes 21 de julio de 2023
Informe Viernes 21 de julio de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como temas principales de la semana:
LAS LECTURAS DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR EN SANTA FE. Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS REPERCUSIONES POR EL ACTO ENCABEZADO POR SERGIO MASSA Y CFK EN AEROPARQUE, DONDE PRESENTARON UN NUEVO SIMULADOR PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS; Y EL PROYECTO PARA “BLINDAR” LA VENTA DE ACCIONES DE LA EMPRESA DADO A CONOCER POR MÁXIMO KIRCHNER.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA DECLARACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA QUE INCLUYÓ A LAS ISLAS MALVINAS Y LAS LECTURAS AL RESPECTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como temas principales de la semana:
1.LAS REPERCUSIONES POLÍTICAS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Las repercusiones del triunfo de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Lozada en la interna del espacio de Juntos por el Cambio y del magro desempeño de las distintas candidaturas del oficialismo provincial, fue el tema político destacado de la semana.
Ejemplos:
2.EL CIERRE DE CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES POR LA INTENDENCIA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.
Las elecciones municipales de este domingo en la capital de la provincia de Córdoba acaparan la atención de los medios provinciales y nacionales, ante un escenario de extrema polarización entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el oficialismo provincial.
Ejemplo:
3.LAS IMPLICANCIAS DE LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI Y LOS TRASCENDIDOS EN RELACIÓN A COTIZACIONES DIFERENCIADAS DEL DÓLAR PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES.
Las negociaciones entre la delegación argentina y el FMI por un acuerdo que cubra los vencimientos que restan en 2023, así como las posibles condicionalidades del acuerdo, tienen gran relevancia en la agenda mediática nacional.
Ejemplos:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Viernes 14/07
Sábado 15/07
Domingo 16/07
Lunes 17/07
Martes 18/07
No hay tendencias políticas.
Miércoles 19/07
Jueves 20/07
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 15 y domingo 16 de julio:
Lunes 17 de julio:
Martes 18 y miércoles 19 de julio:
El jueves 20 y viernes 21 de julio no figuran tendencias con contenido político en los primeros puestos.
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
Se celebraron las PASO en la provincia de Santa Fe con una contundente victoria para la oposición, localmente llamada “Unidos para Cambiar Santa Fe”. Con la clara victoria de Pullaro en la interna de este frente, Horacio R. Larreta sale muy fortalecido a pocas semanas de las PASO nacionales.
La provincia es particularmente relevante ya que es una de las más populosas del país, y muchos analistas políticos ven los resultados del comicio del domingo como una antesala a lo que sucedería en las elecciones nacionales.
Para los segmentos analizados, en esta ocasión Todo Noticias y C5N, las interpretaciones fueron variopintas, pero hubo una coincidencia central: perdió el peronismo/kirchnerismo.
En la conversación social del canal Todo Noticias hay un sentimiento homogéneo: satisfacción por la derrota electoral del “kirchnerismo”. No es un dato menor que el segmento englobe toda expresión peronista como “kirchnerismo”, catalogando este posicionamiento político como algo que hay que derrotar “a como de lugar”. A las expresiones de júbilo por la derrota del oficialismo santafesino se le suman debates en torno a la figura de Pullaro: algunas voces lo ven como un gran responsable de la inseguridad que asolaría la provincia (producto del narcotráfico); otros lo ven como una figura relevante que puede tener gran desempeño en una hipotética gobernación. En el caso de Carolina Losada, las voces de este segmento expresan que cometió un error fundamental: propuso confrontar de manera violenta y directa con su adversario (Pullaro) lo que le valió el rechazo de gran parte del electorado.
En la conversación social de la audiencia del canal C5N celebran la derrota de la candidata de Patricia Bullrich, Carolina Losada. Las adjetivaciones para la presidenta del PRO son categóricas: “borracha”, “montonera”, etc. Se le recuerda repetidas veces el recorte a los jubilados que efectuó cuando fue funcionaria del gobierno de la ALIANZA. Sin embargo, el segmento también expresa preocupación y congoja por el desempeño del peronismo santafesino en los comicios. No se observan análisis que extrapolen estos resultados a una hipotética derrota electoral a escala nacional, pero la preocupación es evidente y palpable.