Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 7 de junio de 2021
Informe Diario Lunes 7 de junio de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene una impronta levemente dispersa. Los temas principales son:
ELECCIONES EN PERÚ. En las tapas de Clarín y La Nación, en los portales de noticias y en la mañana audiovisual uno de los temas principales fue la segunda vuelta electoral en Perú.
Tres elementos se destacaron del conjunto de la cobertura:
Ejemplos de esas construcciones fueron las siguientes:
EL AVANCE ESTATIZADOR. En la tapa de La Nación figuró como título principal la intención del oficialismo de “avanzar sobre empresas privadas”, que se inició con la estatización de IMPSA:
La noticia también figuró en lanacion.com y tuvo como lógica principal volver a asociar al kirchnerismo a una especie de fuerza política “anti empresa”, “anti inversión” y voraz en su “avance estatista”.
La construcción de sentido planteada es que el kirchnerismo representa una amenaza sobre el sistema económico y sobre el sistema político. Referencias a esa noticia de La Nación figuraron en Mitre durante la mañana de hoy:
ELECCIONES EN MISIONES. En las tapas de Clarín y La Nación, en la mañana audiovisual y en los portales de noticias fue noticia principal el resultado de las elecciones en Misiones, donde triunfó el oficialismo provincial. Al igual que en otras oportunidades, primó la intención de analizar cómo se inscribe este resultado en la coalición del Frente de Todos y en particular frente al kirchnerismo. Los medios concentrados afirmaron que la elección resultó un mensaje para el espacio liderado por Cristina Kirchner:
LA VACUNACIÓN. La vacunación y la llegada de vacunas continúa en la agenda mediática como uno de los temas principales. Si bien no figuró como título destacado en Clarín y La Nación, el tema tuvo un amplio despliegue en la mañana radial. Además, forma parte de uno de los títulos principales de clarín.com, que junto con otros medios concentrados continúa apuntando críticamente sobre el plan de vacunación:
En la mañana radial se impuso una lógica similar: insistir sobre la falta de acuerdo con Pfizer y “las deficiencias” del plan de vacunación:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
El segmento menos politizado de la sociedad muestra una clara tendencia a sensibilizarse y conmoverse con “historias mínimas”, testimonios que revalorizan el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y el mérito. Una vez más presentan desde Telefé una nota que condensa tosas estas emociones y que tiene mayor alcance que las noticias sobre actualidad. En este caso se observa a un niño de 10 años, Ulises, quien barre veredas para juntar dinero y así poder comprarse unos guantes y botines:
Se defiende a capa y escapa la idea de “la cultura del trabajo” a contraposición de un número considerable de compatriotas que vive de “planes sociales”. El análisis circunda una idea de “grieta”: por un lado los que trabajan y que con esfuerzo, voluntad y sacrificio se ganan el sustento, y por el otro los que viven a expensas de ese primer sector, con beneplácito del gobierno, por medio de planes sociales. Se vincula al “kirchnerismo” con “la gente que no trabaja”.
Si bien no son voces mayoritarias, se observan otras expresiones del caso que afirman que la niñez no debería estar vinculada al trabajo y las responsabilidades de la adultez: